Alimentación y Salud

Alimentación infantil

Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé
Nutrición
La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños.

Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Es en este periodo que los niños podrán adquirir buenos hábitos durante la comida en lo que se refiere a la variedad, al sabor, etc.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo conductual y cognitivo, el rendimiento escolar y la salud reproductiva, debilitando así la futura productividad en el trabajo.
Primeras papillas de verduras con carne
La primera papilla salada en la alimentación del vuestro bebé deberá ser introducida así que cumpla él los 5 meses y medio de edad. El primer puré será de verduras con pollo, luego la carne, el pescado, y el huevo.

Ingredientes básicos
- 50 grs. de patatas
- 40 grs. de zanahoria
- 40 grs. de judías verdes
- 10 grs. de aceite de oliva
Se pone a hervir todo, introduciendo además: 100 grs. de pollo, o 100 grs. de ternera, o 100 gr. de rape, merluza o lenguado, o 75 grs. de huevo duro, hasta la cocción completa. Al final se añade un poco de sal.

Aportes nutricionales (por ración)
282 Kilocalorias, 23 gramos de proteínas, 14 gramos de grasa, 15 gramos de hidratos de carbono, 3 gramos de fibra neta.
Las verduras aportan fibra vegetal importante para un buen transito intestinal, dan volumen a las heces y aportan vitaminas, minerales y oligoelementos. Se puede aumentar el aporte de fibra incrementándose la cantidad de judía verde a 80-90 gramos.

El pollo sin piel es una carne fácil de cortar o triturar y fácil de masticar.

Cuánto a la ternera, es mejor utilizar un trozo de carne entera, sin grasa y trocearla después de la cocción que utilizar carne picada ya que es mas sabrosa y con menor riesgo de contaminación bacteriológica.

Mejor consumir el pescado el mismo día de la compra ya que se estropea con rapidez. Se puede utilizar pescado congelado con igual calidad nutricional pero son algo mas secos y difíciles de tragar.
La introducción del huevo forma parte de la diversificación de la dieta del lactante, aporta gran cantidad de colesterol por lo que no debe abusarse de él, máximo 1-2 veces semanales.

Alimentación para bebés de 0 a 4 meses

La leche materna o formula de inicio-1 se administrará cada 3-4 horas. La madre debe lavarse las manos con agua y jabón antes de cada toma. Debe limpiar el pezón y la areola cuidadosamente con agua fría y hervida previamente antes y después de darle el pecho a su hijo. Debe sentarse cómodamente, con la espalda bien apoyada y recta, el ambiente tranquilo, con la luz adecuada y si es posible siempre en el mismo lugar de la casa. El bebé debe estar en posición incorporada y la madre debe comprimir el pecho alrededor del pezón con los dedos pulgar e índice para que la nariz del niño quede libre. La madre debe suprimir durante toda la época que dure la lactancia materna el tabaco, alcohol, té, café y medicamentos sin receta médica.

Una buena técnica de lactancia materna consistirá en dar un pecho durante unos 7-8 minutos y pasar al segundo hasta que el niño se canse y quede satisfecho. En la siguiente toma se empezará por éste ultimo y así sucesivamente, para evitar a que el bebé se canse, trague aire y le cause cólicos.
Lo que la madre no debe ingerir durante la lactancia
1)    Bebidas estimulantes: Café, té, bebidas con cola, chocolate y cacao

2) Bebidas alcohólicas: Vino, aperitivos, cerveza (incluido las denominadas sin alcohol) y licores en general. El alcohol ingerido pasa a la leche materna y perjudica al niño.

3) Vegetales: Coliflor, col, alcachofas, espárragos, pepino, pimientos ya que pueden cambiar el sabor natural de la leche materna.

4) Medicamentos: No debe automedicarse, solo los estrictamente recomendados por su médico.

Alimentación para bebés de 7 a 12 meses
La introducción de la carne es el gran paso entre el 7º y 8º mes. Se añade la ternera alternándola con el pollo en la comida. A partir del 8º mes se inicia una papilla salada en la cena, con la introducción del pescado blanco (merluza, rape, lenguado) 3-4 veces a la semana.
Se inicia el aporte de aceites de pescado para un correcto equilibrio entre la grasa animal y la de origen vegetal y marino.

Durante este periodo el aporte mínimo de leche al día debe ser aproximadamente de 500 cc. durante toda la infancia.
Al tomar el niño el pescado en la cena, en los casos que solo haga 4 tomas al día el aporte de leche se vería mermado si no aplicamos algún cambio en su alimentación. El aporte de leche en esta edad todavía es básico para un buen desarrollo por lo que no debe ser inferior a los 500 cc /día. Para ello el día que deseemos darle pescado a nuestro bebé, suprimiremos la papilla de frutas y administraremos una papilla de fórmula de continuación-2 con cereales igual a la del desayuno.

A los 10-12 meses de vida se introduce el huevo para la cena alternando con el pescado una vez a la semana. Primero será huevo duro y solo la yema. Lo podrás administrar completo pasadas 2-3 semanas. En forma de tortilla francesa se iniciará a los 12-15 meses dependiendo de la habilidad del bebé para la masticación.


Alimentación para niños de 2 a 3 años

A partir de los 2 años de edad el niño hace 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena) y en algunos casos puede tomar un suplemento lácteo en forma de leche con galletas antes de acostarse. Es de fundamental importancia repartir los aportes calóricos de las cuatro comidas básicas ya que esos hábitos alimentarios adquiridos a esta edad serán la guía para la época adulta. 
Las calorías deben ser repartidas de la siguiente forma
Desayuno 25% del aporte calórico del día
Comida 30% del aporte calórico del día
Merienda 15% del aporte calórico del día
Cena 30% del aporte calórico del día

Hay que estar atento para evitar a que el niño no adquiera conductas alimenticias caprichosas y monótonas con preferencia para unos alimentos y aversión a otros. Eso puede provocar una alimentación carencial en sustancia nutritiva. Una dieta equilibrada, variada y completa aporta al niño lo que él necesita. 
Necesidades nutricionales diarias de 2-3 años
Calorías.......................... 1.300-1.400 Kcal/día
Proteínas........................ 30-40 grs/día
Hidratos de carbono....... 130-180 grs/día
Grasa.............................. 45-55 grs/día
Consejos de alimentación para niños. La nutrición infantil es un pilar sobre el cual se apoya la salud de la vida adulta, un infante alimentado de forma adecuada tiene mayores posibilidades de ser un adulto sano.
La alimentación del niño tiene que ser variada, el cuerpo necesita de 40 nutrientes fundamentales para funcionar y estos solamente se consiguen comiendo de todo un poco. Carnes de todo tipo, cereales, vegetales, legumbres, frutas, huevos y lácteos deben de estar presentes en la dieta del infante.
Si bien los pequeños son reticentes a comer todo lo que sea “verde”, las frutas, verduras y hortalizas tienen que ser un complemento infaltable en las cinco comidas del día.
 Los carbohidratos son la principal fuente de energía, al menos la mitad de las calorías de la dieta han de provenir de ellos. Para asegurar la correcta ingesta de carbohidratos hay que comer panificados, cereales de desayuno, galletas, pasta, arroz, patatas y legumbres.
Los niños tienen que comer al menos 4 veces por día. No tienen que saltar ninguna ingesta, desayuno, almuerzo, merienda y cena; pero además puede efectuar colaciones a media mañana y media tarde.
El ejercicio es también otro factor determinante, además de comer bien los niños tienen que moverse y no pasar tantas horas frente al ordenador o televisor. Correr, jugar a la pelota, andar en bicicleta o cualquier otra actividad que les implique un gasto extra de energía es beneficiosa.
9 pautas para lograr un adecuado enriquecimiento de los alimentos.
1.     Agregar leche en polvo entera (1 medida) cada 100 ml de leche fluida a:
La leche que el niño toma.
Al puré
Postres con leche.
Salsa Blanca.

2.     Usar leche en las preparaciones de:
Sopas cremas
Licuados
Cereales
Puré
Polenta
También puede adicionarse 1 medida de leche en polvo cada 100 ml. de leche fluida y ser usada así en estas preparaciones.


3.     Agregar una cantidad extra de aceite o mantec o margarina a las siguientes comidas.
Purés
Sopas
Pastas
Verduras calientes

4.     Agregar crema de leche a:
Salsas de tomate.
Salsas blancas

5.     Agregar maicena (1 cucharada) en:
Sopas
Purés
Budines
Souffles

Tartas
Caldos

6.     Agregar un huevo duro picado entero en
Ensaldas
Empanadas y tartas
Salsa blanca o de tomate
Agregar queso
Fresco en Hamburguesas, milanesas y verduras
Rallado a los budines, soufflé, tartas y verduras calientes.

7.     Agregar a los caldos caseros
Queso crema
Huevo
Maicena
Leche

8.     Postres Clara batida a punto nieve con azúcar
Miel a los postres como el flan o a las ensaladas de frutas.
Crema batida con azúcar a lasa frutas, puré de frutas o yogurt
Dulces compactas (batata, membrillo, etc) con queso
Usar frutas secas en preparaciones de helados, cremas, tortas, galletitas y cereales.
Postres de maicena con leche y azúcar.
Banana con merengue.
Crema de vainilla.

9.     Bebidas ricas en calorías para acompañar los alimentos.
Jugos de frutas naturales (no envasados)
Licuados de fruta con leche
.


Dieta para la diarrea en niños mayores de 12 meses

Desayuno
·         Leche diluída al medio con té o agua hervida.
·         Edulcorantes sintéticos o glucosa al 5%
·         Tostadas bien crocantes o galletitas de agua.
·         Manteca. Quesos duros ( no picantes).
·         Jamon.Leche Carton Amarillo (con bajo contenido de lactosa)
Almuerzo y cena
·         Caldo de verduras colado con semola, harina de arroz.
·         Harina de maiz, o fécula de maíz o cabello de angel.
·         La sopa debe ser chirle y estar muy bien cocida, se le puede agregar queso rallado.
·         Pollo sin piel (asado o hervido) o carne vacuna (asada)
·         Huevo. Arroz. Fideos chicos.
·         Polenta.
·         Maizena.
·         Gelatinas (mezclar con o sin sabor en partes iguales preferentemente diet)
·         Manzanas asadas al horno o cocidas.
·         Postres caseros utilizando para su preparación leche diluida al medio con edulcorantes
y algunos de los alimentos permitidos. ( por ejemplo: maizena o arroz
Notas
·         Dado que esta dieta puede prolongarse, es aconsejable variar la preparación de los alimentos para evitar asi que el niño se canse.
·         Como únicos condimentos se deben utilizar sal, aceite de maiz o de uva, manteca o margarina, mayonesa en muy pequenas cantidades, esencia de vainilla y otros sabores.
·         Forma de cocción permitidas: asado, guisado, frito, a la plancha, parrilla o al horno, hervido o cocido.
·         Pueden utilizarse utensillos de teflon
Ejemplos de preparaciones
·         Milanesas, Albóndigas ( carne vacuna o de ave).
·         Hamburguesas (caseras).
·         Pastel de carne con arroz, hervido o cocido.
·         Omelete de jamón y queso.
·         Fideos con salsa blanca gratinados al horno.
·         Croquetas de arroz y queso rallado.
·         Tarta con la masa bien estirada, con jamón y queso o carne picada, Flan casero con edulcorante y leche diluida. Crema pastelera
Bebidas recomendadas
·         Agua mineral, bebidas gaseosas blancas sin gas y diet, Gatorade sabor manzana.
  • Leches diluídas (mitad leche y mitad agua) o leches con bajo contenido en lactosa (Cartón Amarillo).

Ejemplos de Almuerzos y Cenas para niños y adolescentes
14 menúes básicos

A modo de idea, estas pueden ser algunos ejemplos de alimentos sanos durante 7 dias en los niños mayores de 1 año hasta la adolescencia incluida.
Recuerde consultar con su pediatra sobre la alimentación adecuada de sus hijos
Esta guía es sólo orientativa

Almuerzo

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo
Entrada
Sopa de
Fideos
Zapalitos rellenos
con queso blanco
Souflé de
Zanahorias
Sopa con
huevo
Tortilla de Acelga
con queso fresco
Tarta de berenjenas
Sopa cabello de angel
Plato Principal
Guiso de arroz con carne y vegetales
Tallarines con
salsa bolognesa
Pescado con
ensalada mixta
Pescado asado
con espinacas
Carne al horno con zanahoria rallada
Albóndigas
con ensalada
Pastas con salsa mixta
Postre
Fruta a elección
Yogurt entero frutal
Fruta a elección
Duraznos en almibar
Fruta a elección
Manzana al horno con caramelo
Ensalada de frutas
·        
Cena

Lunes
Martes
Miercoles
Jueves
Viernes
Sabado
Domingo
Entrada
Sopa de Avena
Sopa de Semola
Tarta de Zapallitos
Sopa crema de zapallo
Tortilla de Acelga
con queso fresco
Sopa de
Verduras
Tarta de Zapallitos
Plato Principal
Filet de pescado con puré de zapallo
Pollo al horno con budín o puré
Carne al horno con budín de vegetales a elección
Pastel de Carne con queso fresco y huevo
Pollo al horno
con calabazas
Carne con ensalada de tomates
Carne asada con puré
Postre
gelatina
Fruta a elección
Fruta a elección
Manzana rallada con jugo de naranja
budin de pan
Fruta a elección
Flan

Alimentar a deportista
Cuando practicas un deporte, te aseguras de contar con el equipo necesario, como tu guante para béisbol, calzado con tapones para fútbol y calzado adecuado para básquetbol. Si no tuvieras este equipo, no podrías jugar muy bien. ¿Pero de qué manera ayudas al juego desde el interior de tu cuerpo?
¡Desde luego, no deberías comerte un par de protectores para canillas! Pero deberías pensar en comer alimentos sanos, que contengan todos los nutrientes que necesitas. Los alimentos y bebidas adecuados pueden ayudarte a ser un mejor deportista.
Los deportistas profesionales saben que esto es cierto. De hecho, muchos equipos profesionales contratan a dietistas y nutricionistas (personas que saben mucho sobre alimentación sana) para que ayuden a sus deportistas a elegir los mejores alimentos. Continúa leyendo para enterarte de qué manera los pequeños deportistas pueden sacar provecho de su nutrición, igual que los profesionales.
Cubrir las bases
Todos los niños necesitan comer una variedad de alimentos saludables y los que practican deportes no son la excepción. Todos necesitan alimentos que incluyan lo siguiente:
*       proteínas (se encuentran en la carne, los huevos y los lácteos)
*       carbohidratos (cereales como el pan de trigo)
*       vitaminas (como las que se encuentran en las frutas y verduras, por ejemplo) y minerales como el calcio (se encuentra en los lácteos)
Los niños también necesitan algo de grasas, pero esto no suele representar un problema. Se las encuentra en las carnes, los quesos, las nueces, los aceites y la manteca, entre otros tantos alimentos.
Consumo de calorías
Entonces, ¿en qué se diferencian los deportistas cuando de alimentación se trata? Lo más importante es que los deportistas pueden necesitar más alimentos. ¿Por qué? Porque queman más calorías de tanto practicar y jugar.
Los niños en edad escolar (entre 6 y 12 años) suelen necesitar entre 1.600 y 2.500 calorías por día. Un deportista que es más activo que un niño típicamente activo puede necesitar comer más. Las necesidades de calorías aumentan durante la pubertad, y ésa también puede ser una diferencia.
Pero cada niño es diferente. Es importante que pienses cuánto tiempo te encuentras en actividad y entrenando para tu deporte. Un entrenamiento de fútbol puede resultar un trabajo intenso o leve, dependiendo de una gran cantidad de factores. ¿Practicas 2 horas por semana o 12? No es lo mismo.
Si estás interesado, tus padres pueden ayudarte a llevar un diario de alimentación durante unos cuantos días para que tengas una idea de cuánto estás comiendo y si estás recibiendo los nutrientes que necesitas. Sin embargo, por lo general, a los niños les alcanza con tener una dieta equilibrada de alimentos y comidas sanas. Si te preocupa tu peso o tu dieta, es posible que desees hablar con un médico o un dietista especializado en ayudar a deportistas.
Calcio y hierro
El calcio y el hierro son dos nutrientes importantes para los niños; en especial, para los que practican deportes. El calcio desarrolla huesos fuertes, con menos probabilidades de quebrarse frente a los esfuerzos de una extraordinaria actividad. El calcio está presente en los productos lácteos, como la leche, el yogur y el queso. Otras excelentes fuentes de calcio incluyen las verduras de hojas verdes y oscuras, y los productos fortificados con calcio, como el jugo de naranja.
Es importante que incluyas en tu dieta alimentos ricos en hierro, como carne, huevos y frutas secas. Sin la cantidad suficiente de hierro, los niños pueden cansarse con más facilidad. Las niñas que menstrúan pierden algo de hierro todos los meses a través de su flujo menstrual y los niños activos pierden hierro a través del sudor; suena raro, ¿no?
Los niños deportistas no hacen dieta
Por lo general, no es saludable que los niños hagan dieta para bajar o aumentar de peso. Es probable que los entrenadores o los compañeros de equipo que te aconsejen hacer dieta te estén dando un consejo desacertado. Si es necesario, habla de estos temas con tu mamá o tu papá y con tu médico.
En algunos deportes, los cuerpos grandes o pequeños son característicos, pero los niños pueden practicar deportes como gimnasia artística o fútbol sin exagerar la pérdida o el incremento de peso. De hecho, como algunos niños aún están creciendo, es importante permitir que el cuerpo crezca hasta la altura que debe, y hacer dieta, si no es sana, puede poner en riesgo este crecimiento.
Algunas estrategias, tales como las dietas ricas en proteínas o los suplementos de proteínas, pueden provocar graves problemas, como el daño a los riñones. El uso de esteroides, una droga ilegal, es otra manera peligrosa de aumentar de peso. Los niños y los adultos deben alejarse de los esteroides. Saltear comidas, eliminar determinados grupos de alimentos o hacer ayuno (sin comer nada o comiendo muy poco) también puede resultar perjudicial para los niños.
Si estás ocupado, es posible que te resulte complicado respetar todas las comidas. Habla con tu mamá o tu papá para ver cómo puedes manejar las comidas cuando tienes entrenamiento o un partido. Siempre que puedas, intenta cenar en tu casa. Las investigaciones demuestran que los niños comen más sano cuando comparten las comidas en forma regular con sus familias.
Pasemos a los líquidos
Seguramente, habrás visto a los deportistas tomar agua en un entretiempo o en un descanso. Esto se debe a que los deportistas necesitan agua antes, durante y después del ejercicio. Cuando la gente transpira, pierde agua a través de la piel. La transpiración enfría el cuerpo, pero si pierdes demasiada agua de esta manera, podrías deshidratarte.
Si te deshidratas, no te sentirás bien y tu rendimiento no será bueno. La deshidratación severa puede afectarte lo suficiente como para que necesites ir a una sala de emergencias para que te den tratamiento.
Beber antes, durante y después de hacer ejercicio (o de un evento) es la mejor manera de mantenerte hidratado. No esperes a tener sed. La mejor bebida es el agua. Otra bebida refrescante es el jugo de frutas mezclado con agua. Pero evita las gaseosas, en especial las que tienen cafeína.
Está bien tomar una bebida deportiva de tanto en tanto, pero recuerda que estas bebidas tienen una gran cantidad de azúcar y de calorías. El agua sigue siendo la mejor bebida para tu cuerpo y no contiene calorías. Puedes escoger una bebida deportiva si ejercitas durante más de 90 minutos o en el tiempo realmente caliente.
Hora de practicar o competir
Cuando sea el momento de practicar o jugar, obtendrás la energía de los alimentos que comiste durante toda la semana. Pero, aun así, es una buena idea que comas bien ese día. Si vas a comer, hazlo entre 2 a 4 horas antes del momento de la práctica o del partido. Si tienes el estómago lleno, tu cuerpo necesitará energía para digerir los alimentos y te dejará menos energía para tu práctica o tu partido.
Pero tampoco debes sentir hambre. Lleva algo para comer, en especial cuando se trate de competencias y prácticas prolongadas, o de eventos que duran todo el día. Medio emparedado, fruta seca o fresca, o un puñado de nueces son buenas opciones. Las barras deportivas o las barras energéticas son muy cómodas, pero los deportistas no las necesitan. Puedes obtener la misma energía con alimentos sanos.
Antes de una práctica o una competencia, evita los alimentos con azúcar, como las gaseosas o los caramelos. Es posible que te hagan sentir con más energía, pero esta sensación se irá rápidamente y te sentirás agotado. Pero si comes y bebes lo adecuado, podrás jugar tu mejor partido. Adelante, ¡te espera una excelente temporada!
La hidratación es otro punto importante, el aporte necesario de líquido está comprendido aproximadamente por al menos 5 vasos cada día, aumentando en días de calor y actividad física.

LAS VITAMINAS

Definición
Las vitaminas son un grupo de sustancias esenciales para el metabolismo, crecimiento, desarrollo y regulación normal de la función celular.

Caracteristicas
·         Son compuestos orgánicos, de estructura química variada, relativamente simples.
·         Se encuentran en los alimentos naturales en concentraciones muy pequeñas.
·         Son esenciales para mantener la salud y el crecimiento normal.
·         No pueden ser sintetizados por el organismo (salvo las vitamina A y la vitamina D), razón por la cual deben ser provistas por los alimentos.
·         Cuando no son aportados por la dieta o no son absorbidos en el intestino, se desarrolla en el individuo una carencia y por ende un riesgo aumentado para padecer alguna/s enfermedad/es.
Clasificación
Las vitaminas en primera instancia pueden clasificarse en Vitaminas Hidrosolubles y Liposolubles
Vitaminas Liposolubles
Vitaminas Hidrosolubles
·         Vitamina A
·         Vitamina D
·         Vitamina E
·         Vitamina K
·         Acido Fólico
·         Vitamina C


En esta sección tambien tocaremos el tema de los Minerales en la infancia.
Minerales
·         Flúor
·         Hierro
·         Calcio
·         Magnesio
·         Fosforo


Funciones de la Vitaminas
VitaminaA
·         Ayuda a la formación y mantenimiento de los dientes sanos, los tejidos óseos y blandos, las membranas mucosas y la piel.
·         Se la conoce como retinol, debido a que genera los pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, esto fomenta la buena visión, especialmente ante la luz tenue.
·         Interviene en la reproducción y la lactancia.
·         El betacaroteno es un precursor de la vitamina A con propiedades antioxidantes, que ayuda al cuerpo a defenderse de químicos inestables llamados radicales libres.

Vitamina B1
(Tiamina)
·         Colabora dentro de las las células corporales en la transformaciòn de los carbohidratos en energía.
·         Es fundamental en el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de las células nerviosas (incluidas las del corazón)

Vitamina B2 (Rivoflavina)
·         Interacciona en conjunto con las otras vitaminas del complejo B, desarrollando un un papel importante en el crecimiento corporal y en la producción de glóbulos rojos.
·         Al igual que la tiamina, ayuda a liberar energía de los carbohidratos.

Niacina
·         Es otra vitamina del complejo B.
·         Ayuda a mantener saludable la piel y los vias nerviosas.
·         También es importante para la conversión de los alimentos en energía y puede tener efecto sobre la baja del colesterol.

Vitamina B6 (Piridoxina)
·         Ante consumos altos en proteinas el cuerpo requiere de mayor cantidad de esta vitamina que interviene en el metabolismo de las proteinas.
·         Interviene en la formación de glóbulos rojos
·         Mantiene el funcionamiento normal del cerebro
·         Participa en la síntesis de anticuerpos del sistema inmunológico.

Vitamina B12
·         Interviene en el metabolismo como toda vitamina del complejo B
·         Ayuda la formación de glóbulos rojos y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Acido Pantoténico
·         Es esencial para el metabolismo de los alimentos, como también en la síntesis de hormonas y colesterol.

Biotina
·         Esencial para el metabolismo de las proteínas y carbohidratos, al igual que en la síntesis de hormonas y colesterol. El colesterol es necesario para el funcionamiento de las membranas celulares, principalmente en el cerebro.

Acido fólico
·         Actúa con la vitamina B12 en la producción de glóbulos rojos y es necesario en la síntesis del ADN que controla los factores hereditarios, así como el crecimiento tisular y la función celular.
·         Toda mujer que pueda quedar embarazada debe asegurarse de consumir cantidades adecuadas de ácido fólico, ya que los niveles bajos de esta sustancia se asocian con defectos congénitos terribles como la espina bífida.
·         Muchos alimentos vienen ahora enriquecidos con ácido fólico para ayudar así a disminuir los defectos congénitos

Vitamina C
·         Conocido como ácido ascórbico.
·         Ayuda a mantener los dientes y las encías sanos, participa en la absorción del hierro y en el mantenimiento del tejido conectivo normal.
·         Desempeña un papel importante en la cicatrización de las heridas y es antioxidante.

Vitamina D
·         El cuerpo humano se caracteriza por sintetizarla con el estimulo de la exposición a los rayos solares.
·         Con unos 10 a 15 minutos de exposición al sol cada semana se obtiene los requerimientos básicos de vitamina D.
·         Participa en la absorción del calcio, esencial para el desarrollo de dientes y huesos sanos,
·         Ayuda a mantener en la sangre los niveles adecuados de los minerales calcio y fósforo.

Vitamina E
(Tocoferol)
·         Funciona como antioxidante
·         Interviene en la formaciòn del glóbulo rojo y en la utilización de la vitamina E
·         Funciona como antioxidante
·         Interviene en la formaciòn del glóbulo rojo y en la utilización de la vitamina E
Vitamina K
·         Interviene en la coagulación.
·         Función de metabolismo óseo.


Recomendaciones

Las cantidades diarias recomendadas (conocidas como RDA, por sus siglas en inglés), son los niveles de ingestión de nutrientes esenciales que, basados en los estudios científicos, son adecuados para satisfacer las necesidades nutricionales conocidas de prácticamente todas las personas sanas. La mejor manera de satisfacer los requerimientos diarios de las vitaminas esenciales es consumir una dieta balanceada que contenga una variedad de productos de los grupos básicos de alimentos.

Las recomendaciones específicas para cada vitamina dependen de la edad, el género y otros factores (como el embarazo). En los Estados Unidos, el Departamento de Agricultura tiene a disposición archivos en formato electrónico que contienen este tipo de recomendaciones.

Nota: Algunas personas piensan que si poco es bueno, mucho es mejor. Esto no es siempre así, ya que dosis altas de ciertas vitaminas son realmente tóxicas.
Se debe leer acerca de cada vitamina específica y consultar SIN EXCEPCION con el médico para el uso de vitaminas.

A pesar que muchos complejos vitaminicos se expenden sin necesidad de receta médica, recomendamos que a los padres consultar con el pediatra de cabecera sobre o la necesidad o no de la suplementación en sus hijos.


Tablas Prácticas
Vitaminas Liposolubles

Vitamina
Función (interviene en)
De donde se obtiene
A
·         Intervienen en el crecimiento,
·         Hidratación de piel, mucosas pelo, uñas, dientes y huesos.
·         Ayuda a la buena visión.
·         Es un antioxidante natural.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Zanahorias, Espinacas, Broccoli, Lechuga, Radicheta, Damasco, Durazno, Melones, Mamón
D
·         Regula el metabolismo del calcio y también en el metabolismo del fósforo.
Hígado, Yema de huevo, Lácteos, Germen de trigo, Luz solar
E
·         Antioxidante natural.
·         Estabilización de las membranas celulares.
·         Protege los ácidos grasos.
Aceites vegetales, Yema de huevo, Hígado, Panes integrales, Legumbres verdes, man´(cacahuate), Coco, Vegetales de hojas verdes
K
·         Coagulación sanguínea.
Harinas de pescado, Hígado de cerdo, Coles, Espinacas

Al igual que la Vitamina C, las vitaminas A y E poseen propiedades antioxidantes.
Vitaminas Hidrosolubles

Vitamina
Función (interviene en)
Fuente
B1
·         Participa en el funcionamiento del sistema nervioso.
·         Interviene en el metabolismo de glúcidos??? y el crecimiento y mantenimiento de la piel
Carnes, yema de huevo, levaduras, legumbres secas, cereales integrales, frutas secas.
B2
·         Metabolismo de prótidos y glúcidos
·         Efectua una actividad oxigenadora y por ello interviene en la respiración celular, la integridad de la piel, mucosas y el sistema ocular por tanto la vista.
Carnes y lácteos, cereales, levaduras y vegetales verdes
B3
·         Metabolismo de prótidos, glúcidos y lípidos
·         Interviene en la circulación sanguínea, el crecimiento, la cadena respiratoria y el sistema nervioso.
Carnes, hígado y riñón, lácteos, huevos, en cereales integrales, levadura y legumbres
B6
·         Metabolismo de proteínas y aminoácidos
·         Formación de glóbulos rojos, células y hormonas.
·         Ayuda al equilibrio del sodio y del potasio.
Yema de huevos, las carnes, el hígado, el riñón, los pescados, los lácteos, granos integrales, levaduras y frutas secas
Acido Fólico
·         Crecimiento y división celular.
·         Formación de glóbulos rojos
Carnes, hígado, verduras verdes oscuras y cereales integrales.
B12
·         Elaboración de células
·         Sintesis de la hemoglobina
·         Sistema nervioso
Sintetizada por el organismo. No presente en vegetales. 
Si aparece en carnes y lacteos.
C
·         Formación y mantenimiento del colágeno
·         Antioxidante
·         Ayuda a la absorción del hierro no-hémico.
Vegetales verdes, frutas cítricas y papas

Obesidad Infantil
Mejor Prevenir que curar

El aumento de los niños con problema de obesisdad es alarmante, la prevención es uno de los pilares mas fuerte para mejorarlo.

En el desarrollo de la obesidad infantil interactúan varios factores entre ellos genéticos, biológicos, psicológicos, socioculturales y ambientales.Los factores genéticos y los ambientales deben ser identificados para poder actuar sobre ellos, por ejemplo aquellos niños cuyos padres son obesos tienen 3 veces mas riesgo de ser obesos en la adultez y aquellos cuyos ambos padres son obesos tienen 10 veces mas riesgo de padecerlo en su vida adulta.
·         La obesidad que se inicia en la adolescencia tiene mas riesgo de persistir en la adultez.
·         Las actividades sedentarias como ver televisión mas de 4 horas por dia o la presencia del televisor en la habitación del niño son factores que aumentan el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.
·         Los tratamientos pueden mejorar la obesidad a corto plazo pero debido a la dificultad del control del peso a largo plazo, se considera que la mejor herramienta en el tratamiento es la prevención en tiempo y forma adecuada.
·         El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría recomienda a continuación lo siguiente :
Identificar los pacientes en riesgo por su historia familiar, peso de nacimiento, factores socioeconómico, étnicos, culturales y ambientales.
·         Controlar períodicamente el peso, talla, presión arterial,etc.de niños y adolescentes en los controles de salud con su medico de cabecera para evaluar y controlar la ubicación de los mismos en las curvas de crecimiento y si estas corresponden a su edad y sexo.
·         La lactancia materna durante el primer año de vida del bebe es muy importante para prevenir problemas nutricionales.
·         La adquisición de patrones alimentarios saludables mediante la ingesta de mayor cantidad de frutas, verduras, lácteos, granos enteros.
·         Favorecer y promover la autonomía de los niños en la propia regulación de la ingesta hacia la elección de los alimentos más saludables.
·         Promover la actividad física sobretodo los juegos no estructurados.
·         Limitar la televisión y videos a 2 horas por día como máximo.
·         Los padres y los maestros deben informarse para enseñar hábitos de alimentación saludable, sin focalizar el tema de la obesidad infantil en el hábito corporal.
·         El gobierno y las escuelas deben brindar a los niños la oportunidad de una dieta adecuada y de un espacio óptimo para la actividad física.
·         Promover y crear Programas de prevención de la obesidad infantil.

Anemia en el Niño
Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Caracas Venezuela - Staff de Zona Pediatrica
Entendemos por Anemia, la disminución de la hemoglobina por debajo de los límites inferiores considerados como normales de acuerdo a la edad y el sexo.

La hemoglobina es una sustancia presente en los glóbulos rojos de la sangre, éstos se encargan de transportar el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo.

En la actualidad se considera como anemia en niños, un valor de hemoglobina por debajo de los 11 g/dl (para los menores de 6 meses de edad, salvo los recién nacidos) y por debajo de los 12 g/dl para los mayores de 6 meses.
También es equivalente un valor de hematocrito menor de 33 % y de 35 % respectivamente.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:
·         Anemia leve: hemoglobina mayor de 10 g/dl.
·         Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
·         Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl
Las causas de anemia en el niño
En orden decreciente de frecuencia, las principales causas de anemia son:
1.     Deficiencia de hierro: es la principal causa de anemia infantil.
Ocurre por un aporte de hierro disminuido debido a: una ingestión inadecuada (dieta pobre en alimentos ricos en hierro -vísceras,calamares,pavo,huevo,pollo,pescado blanco,granos,harina de maíz,trigo, espinacas- y deficiente ingesta de vitamina C –vegetalesverdesfrescos, frutas-); y una absorción disminuida (consumo excesivo de antiácidos, bebidas carbonatadas, vómitos y diarrea).
2.     Parasitosis intestinal: existen parásitos llamados helmintos (gusanos) que provocan pérdida sanguínea a nivel intestinal o se alimentan de sangre llevando a la anemia.
3.     Empleo de leche entera de vaca: los niños menores de 1 año no deben tomar leche entera de vaca u otros animales, ya que la digestión de ésta no es adecuada y se puede producir una enteropatía perdedora de glóbulos rojos, enfermedad en la cual se presenta una salida periódica de glóbulos rojos hacia la luz intestinal y con el tiempo anemia.
4.     Enfermedades: existen diversas patologías tanto agudas como crónicas que ocasionan disminución de los valores de hemoglobina en el niño. Entre las agudas tenemos: infección urinaria, fiebre tifoidea, infección por citomegalovirus; entre las crónicas se cuentan: la infección por VIH, paludismo, insuficiencia renal crónica, neoplasias y tumores.
5.     Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico: ocurre cuando la dieta es pobre en alimentos que los contienen (vísceras,pescado,leche,huevos,vegetalesverdes y frutas).
6.     Intoxicación crónica por plomo: la exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica, puede llevar a la intoxicación progresiva del organismo por partículas de plomo y ocasionar anemia recurrente (de difícil tratamiento).
Los síntomas de los niños anémicos
La anemia puede producir diferentes síntomas de acuerdo a su severidad, pero en la mayoría de los casos, los niños anémicos presentan: sensación de frío, palidez cutáneo-mucosa (más evidente en manos y labios), fatiga, somnolencia (sueño excesivo y permanente), irritabilidad, decaimiento o apatía, debilidad muscular, adelgazamiento, hiporexia (disminución del apetito), taquicardia (aumento de la frecuencia cardíaca), infecciones a repetición, retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor.

Anemia y cerebro infantil
Las últimas investigaciones han revelado la estrecha relación existente entre las cifras de hemoglobina y el funcionamiento del cerebro de los infantes, a este respecto sabemos que, el hierro es necesario para que se den las conexiones neuronales, así como para el funcionamiento de los neurotrasmisores (sustancias químicas que se encuentran en el cerebro y permiten la transmisión de la información y actividad eléctrica).

En el caso de los niños anémicos esta alteración o deficiencia provoca bajo rendimiento intelectual, dificultades del aprendizaje, disminución en su desempeño cognitivo y por ende fracaso escolar.

Por otra parte, los niños anémicos se muestran menos afectuosos, menos adaptados al medio y presentan mas trastornos de conducta.

El diagnóstico de la anemia infantil
Para diagnosticar la anemia, el pediatra debe realizar primeramente una exhaustiva Historia Clínica, la cual nos permite conocer la existencia o no de antecedentes importantes como factores de riesgo de anemia.
Asimismo obtenemos información acerca de los hábitos alimenticios del niño y de la familia. Luego pasamos a realizar el Examen Físico, que nos revelará los síntomas y signos clínicos, así como las manifestaciones conductuales que pueda presentar el pequeño.

En tercer lugar se procede a solicitar los Exámenes de Laboratorio (hematología completa, frotis de sangre periférica, examen de heces, examen de orina), así como pruebas más específicas que nos permiten detectar la deficiencia de hierro, tales como hierro sérico, ferritina sérica e índice de saturación de transferrina).

Con toda la información anterior, podemos establecer entonces la causa de la anemia, su grado de severidad y el tratamiento adecuado.

El tratamiento del niño anémico
El tratamiento del niño anémico dependerá de la severidad del caso, de la causa que lo origina y de la edad del niño.

Primeramente se deben dar las recomendaciones nutricionales para garantizar el aporte adecuado de hierro, vitaminas y oligoelementos.

Se inicia la administración oral de preparados de hierro (sulfato ferroso, gluconato o polimaltosato de hierro, éste último se prefiere por su mejor tolerancia y beneficios).

La dosis de hierro elemental es de 3 a 6 mg por kilo de peso por día. Se debe dar la dosis fraccionada en dos o tres tomas diarias, preferiblemente alejadas de las comidas.
El tiempo de administración dependerá de los exámenes de control y de la desaparición de los síntomas. También el hierro se puede administrar por inyección intramuscular o endovenosa en casos de estar comprometida la vía oral.

En los casos de anemia severa y sobre todo acompañada de problemas respiratorios se emplea la transfusión sanguínea, bien sea con sangre completa o con concentrado de glóbulos rojos.

Cómo prevenir la anemia en los niños?
La primera medida para prevenir la anemia en los niños es asegurarnos que la madre embarazada no la tenga, esto se logra con un buen control prenatal.

En segundo lugar debemos incentivar y asegurar una lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida y complementada en los dos años de vida del bebé.

En los casos de lactancia artificial, solo utilizar las fórmulas infantiles (tanto de inicio como de continuación), ya que éstas vienen con agregado de hierro.

El tercer paso, es lograr una alimentación adecuada que le brinde al niño todos los requerimientos nutricionales necesarios para su óptimo crecimiento y desarrollo.

En cuarto lugar se recomienda la utilización de suplementos de hierro en forma preventiva, en niños prematuros a partir de la segunda semana de vida y en niños a término a partir de los tres meses de edad.

Otras medidas importantes son el descarte periódico de la parasitosis intestinal y el tratamiento oportuno de las infecciones.
En resumen, lo que garantiza la prevención total de la anemia infantil, es acudir al control pediátrico, así como seguir las indicaciones terapéuticas y consejos nutricionales que se derivan de esa consulta.

Dr Eduardo R. Hernández González
Pediatra y Especialista en Conducta Infantil.
Staff de Zona Pediatrica

·         Raquitismo Carencial / Zona Vitaminas
·         El Raquitismo es el término usado para definir a una deficiencia en la mineralización del hueso o del tejido osteoide en fase de crecimiento.
Es por tal razón que se habla raquitismo cuando esta patologiía sucede en los niños y adolescentes.
Cuando la deficiencia de mineralización ocurre en el hueso maduro (adultos y ancianos) recibe el nombre de Osteomalacia.
·         En este artículo nos referiremos exclusivamente al Raquitismo carencial para comentar sus causas, cuadro clínico , tratamiento y prevención.
·          
·         El Raquitismo  se caracteriza por manifestaciones no sólo clínicas sino también de laboratorio y radiológicas, pero es necesario comprender que en la mayoria de las veces se presenta en forma subclinica, silen??Žte durante mucho tiempo, situación que dificulta llegar muchas veces a un diagnostico temprano.

Por tal razón la prevención del raquitismo es fundamental, para evitar esta persistente enfermedad..
·          
·         Causas
El raquitismo es provocado por diferentes causas donde se destaca una producción disminuida de vitamina D, ya sea por escasa exposición a la luz solar, asociada a una baja ingesta vitamínica de alimentos fortificados con vitamina D.
Pocos son los alimentos que la contienen vitamina D en forma natural, a modo de ejemplo podemos nombrar el pescado, la yema de huevo y el higado

La vitamina D cumple un rol importante en la mineralización ósea al incrementar la absorción intestinal de calcio y fósforo y la reabsorción renal de calcio.

Desde hace muchos años es común en determinados bebés la complementación diaria y por tiempo prolongado de las famosas gotas de vitaminas.
Esta suplementación puede contener asociaciones de vitaminas ,por ejemplo A - C - D y en ocasiones Flúor.

Debemos destacar la importancia de la exposición solar de los niños durante periodos cortos y periodicos, evitando, por supuesto, las horas de mayor radiación (entre las 10 y 17 hs segun la localización geográfica y epoca del año).



·         Prevenciónde raquitismo en bebés / ¨ Te hacen falta vitaminas¨

El Raquitismo puede y debe prevenirse

La exposicon solar coherente en asociación con una alimentacion completa y variada son pilares fundamentales en la prevención

Con el objeto de equilibrar el ingreso y sintesis de vitamina D es frecuente que en algunos bebés se indique algún tipo de prevención medicamentosa. Esta indicación está basada en una Dosis diaria de 400 ui (unidades internacionales) en forma oral durante varios meses.

Una conducta tradicional en pediatría es la que los bebés reciban vitaminas a partir de las primeras semanas de vida, debiendo ser el medico pediatra el encargado de definir la necesidad y duración de la prevención en cada caso en en particular.

El medico evaluará el tipo y tiempo de exposición solar del niño, de su región, estación del año , volúmen de leche ingerida, si es leche materna, modificada (maternizada) o lactancia mixta.
También valorará el tipo de alimentos semisolidos y solidos en los bebés que comiezan su alimentación, etc.
.
Esto forma parte de una clara politica de salud que busca asegurar niveles adecuados de esta vitamina y evitar los aun presentes casos de raquitismo.
·          
·         Algunos autores recomiendan la administración de altas dosis de vitamina D (100000 a 200000 ui) entre 1 a 4 veces por año (no superar dosis mayores de 600.000 ui por riesgo al aumento de calcio en sangre y orina). Este tipo de esquema necesita mayor control por la mayor probabilidad de error de administración por olvidos, omisión o sobredificación.
Es habitual encontrarlo en algunas campañas masivas a nivel mundial que utilicen este tipo de esquemas preventivos.
·          
·         En cuanto a los alimentos fortificados con vitamina D (por ejemplo lacteos) , son una opción muy válida, aunque hay que reconocer que no toda la población tiene acceso a ellos (por los costos) y que los niveles ofrecidos de vitamina D no siempre son los optimos, cubriendo sólo una fracción de lo necesiario, a menos que consuma una importante cantidad del mismo.

Luz Solar
La exposición a la luz solar es fundamental y realmente práctica.
El paseo diario de un bebé al atardecer no sólo es una bella imágen , sino que también favorece positivamente la sintesis de vitamina D por distintas reacciones quimicas que empiezan en la piel.

Se estima suficiente a una exposicion solar (en horarios permitidos) de unos 30 minutos semanales con el bebé en pañales o de hasta 2 horas semanales con el niño vestido pero sin gorra.
Por lo que no es realmente complicado lograr una adecuada exposición solar, durante los horarios permitidos para tener una buena producción de vitamina D.

Estas recomendaciones dependen logicamente de la epoca del año y de la localización geografica de la persona ya que influyen directamente sobre la sintesis de esta vitamina.

Importante es conocer la opinión de los Dermatologos, ellos recomiendan cautela en la exposición solar directa por la alta incidencia de cancer de piel detectados durante los últimos años
El sol produce daños acumulativos eso es una de las causas que justifica la opinion de los especialistas de piel.

Esta documentado tambien??Ž que los filtros solares disminuyen la sintesis de vitamina D, por lo que los mayores de 6 meses (edad donde pueden empezar a aplicarse determinados filtros solares) pueden ver disminuida su producción vitaminica.
·        
Se desprende a su vez del parrafo anterior que los niños menores de 6 meses al no poder usar filtros solares estan más expuestos a los efectos graves de la radiación ultravioleta y es por eso que debemos ser muy cautos en cuanto a el horario de exposición solar de todos los niños.

Otros factores que afectan la natural exposición solar están más relacionadas a estilos de vida, razones habitacionales, y la disminución del tiempo que los niños estan fuera de sus casas y la vida sedentaria ( video juegos, gaseosas y papas fritas...)
·          
·          
Alimentos nutritivos versus alimentos chatarra 
·                       
·         A los 2 años los niños en su gran mayoría ya  han dejado la alimentacion  con leche materna, toman el desayuno y la merienda en taza.
·         Los que usan mamadera suelen no querer abandornarla, sin embargo, comienzan a disminuir su uso , pasando al vaso o taza.
·         El desayuno tanto para niños como adultos es la comida del día más importante, brinda la  energía que necesitan para aprender y crecer sanos.
·         El niño de 3 o 4 años, suele comer pequeñas cantidades, de modo que conviene ofrecerle algo de comer  a media mañana  y a media tarde ademas de la merienda (frutas y/o yogurt ).
·         Es bueno que los niños no se acostumbren a consumir los alimentos que se llaman "chatarra" dado a su escaso poder nutritivo y alto costo, por ejemplo gaseosas y golosinas que no sólo no alimentan sino que tampoco nutren. y ademas quitan el apetito.
·         Seria bueno en cambio  volver a algunas comidas que preparaban  nuestras abuelas: quesos, buñuelos de fruta, postres de leche, flan, puchero, etc.
·         En la salud de los niños y adolescentes el pediatra es irremplazable!!
Enlaces:
·         http://www.zonapediatrica.com/images/indeximages/ZplogosuperiorBlanco.jpg

Bebés niños y embarazo. Revista para padres madres y embarazadas GUIAINFANTIL.COM









No hay comentarios:

Publicar un comentario